April 26, 2020

Nicodemo era "un gobernante de los judíos" (Juan 3: 1), un miembro del Sanedrín, el máximo órgano de gobierno de la nación judía. Tal vez vino de noche porque no quería que todo el mundo lo viera y pensara que estaba representando a todo el Sanedrín. O tal vez tenía miedo de lo que pensarían los otros fariseos. Se sabía que sacaban a la gente de la sinagoga por creer en Jesús (Juan 9:22). Sin embargo, llegó, a diferencia de sus colegas, con un sincero deseo de aprender. Los fariseos eran hiperlegalistas que externalizaban la religión. Aunque eran profundamente religiosos, no estaban más cerca del reino de Dios que una prostituta.

Su credo incluía una exigente adhesión a más de seiscientas leyes, muchas de las cuales eran simplemente sus propios inventos. Parecían creer que sus severas y pesadas reglas y rigurosos códigos de conducta los hacían más santos que si simplemente siguieran las Escrituras solo. Nicodemo puede haber esperado que Cristo lo felicitara por su estricto legalismo. En cambio, Jesús lo enfrentó con la futilidad de su religión: "Debes nacer de nuevo" (Juan 3: 7). La respuesta de Nicodemo a menudo ha sido mal entendida: "¿Cómo puede un hombre nacer cuando es viejo? No puede entrar por segunda vez en el útero de su madre y nacer, ¿verdad? (Juan 3: 4). Nicodemo no estaba hablando en términos literales. Debemos darle crédito por un poco de sentido común.

Como un maestro, Nicodemo entendió el método rabínico de usar el lenguaje figurativo para enseñar la verdad espiritual, y simplemente estaba captando el simbolismo de Jesús. Realmente decía: "No puedo empezar de nuevo. Es demasiado tarde. He ido demasiado lejos en mi sistema religioso para comenzar de nuevo. No hay esperanza para mí si debo comenzar desde el principio ". Jesús exigía que Nicodemo abandonara todo lo que representaba, y Nicodemo lo sabía. Cristo lo desafiaba con la demanda más difícil que podía hacer. Nicodemo con mucho gusto habría dado dinero, ayunado o realizado cualquier ritual que Jesús podría haber prescrito. Pero llamarlo a un renacimiento espiritual era pedirle que reconociera su propia insuficiencia y que se alejara de todo lo que estaba comprometido.

Nicodemo recibió el mensaje, y está claro que se quedó asombrado. Le preguntó a Jesús: "¿Cómo pueden ser estas cosas?" (v. 9). "Jesús respondió y le dijo:" ¿Eres el maestro de Israel y no entiendes estas cosas? "" (V. 10). Esa reprimenda del Señor silenció completamente a Nicodemo. Si Nicodemo dijo algo más, Juan no lo registra. El silencio es entendible. El desafío de Jesús a la aptitud de Nicodemo como maestro espiritual fue una humillación devastadora. El regreso de Jesús también hizo un importante punto doctrinal. La clara implicación es que el Antiguo Testamento enseñó claramente el camino de la salvación (cf. 2 Tim. 3:15). Jesús no anunciaba un medio nuevo o distinto de redención (cf. Mt. 5:17). Incluso en el Antiguo Testamento, la vida eterna nunca fue una recompensa para quienes observaban la ley; fue un regalo para aquellos que humildemente y por fe buscaron la redención de su pecado. Sin embargo, siempre significó un nuevo comienzo, un renacimiento, un cambio del pecado a Dios. Nicodemo, como profesor de derecho, debería haber entendido eso. Debería haber estado familiarizado con las palabras del Señor registradas por Isaías: “Lávate, límpiate; Quita el mal de tus obras de mi vista. Deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien. . . . Ven ahora, y razonemos juntos ", dice el," Aunque tus pecados son tan escarlata, serán tan blancos como la nieve; Aunque son rojos como el carmesí, serán como la lana. ISAÍAS 1: 16-18.

Mi nombre es Cesar y soy una voz en el desierto



#avoiceinthedesert


No comments:

Post a Comment

An Eternity with God

Welcome to the A Voice in the Desert podcast, where we dive deep into spiritual and thought-provoking topics to explore the mysteries of fai...